957 670 217

Código de conducta

Codigo conducta

Menú del Comedor

Podeis verlo Pinchando AQUI.

El Tiempo en Baena

Tiempo en Baena

Bachillerato

Un curso más los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han realizado una visita a esta Universidad de la Compañía de Jesús con sede en Córdoba.

Acompañados de la tutora del curso, Lola Vic y el orientador del Centro, Rafael Rosa, fueron informados de la oferta educativa que ofrece esta Universidad y realizaron un  recorrido por sus instalaciones.

Los chicos y chicas disfrutaron de la visita y se pusieron en contacto con el ambiente universitario que pronto formará parte de sus vidas.

La visita a Córdoba finalizó con un paseo por el centro histórico de la ciudad.

Ahora queda terminar este curso con éxito, aprobar la selectividad y comenzar sus estudios universitarios. Mucha suerte y a esforzarse mucho.

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES A LA UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

El pasado día 5 de Febrero de 2013, los alumnos y alumnas de 2ºBHCS de nuestro centro realizaron un viaje a Córdoba para visitar la Universidad Loyola Andalucía y conocer su oferta de estudios universitarios.

Salimos de la SAFA a la 9 horas y nos dirigimos a Córdoba con la ilusión de tener un día distinto a los normales. Los alumnos y alumnas iban acompañados del Coordinador del Departamento de Orientación, Rafael Rosa y de la tutora, Lola Vic.

Fuimos recibidos, ya en las instalaciones universitarias de la antigua ETEA, por la responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales, Narcisa Gómez.

Nos dirigimos al salón de actos y Narci nos ofreció una charla de presentación de la oferta de la Universidad para el próximo curso. Las carreras que se ofertan están relacionadas con las ciencias Sociales y la ingeniería  y nos indicó que el objetivo fundamental era ofrecer a la empresa personal preparado.

Seguidamente se nos ofreció un estupendo desayuno, dimos un paseo por las magnificas instalaciones, nos hicimos unas fotos en los jardines y aulas, para finalmente participar en una actividad por grupos, consistente en responder a unas preguntas, cuyas respuestas se encontraban buscando por las instalaciones de la Universidad. El grupo ganador recibió un regalo.

Nos despedimos con una foto de grupo y volvimos a casa.

Ha sido una experiencia muy positiva porque los alumnos y alumnas han entrado en contacto con el mundo universitario que pronto, muy pronto,  formará parte de sus vidas.

INTERCAMBIO SAFA- COLLÈGE VILLARET
Le Mans, tu nous manques!
Como previsto, el pasado 10 de marzo, salimos rumbo a Le Mans. Eran las cinco de la mañana, cuando el autobús cargado de alumnos y alumnas, maletas con muchos presentes (entre ellos, no faltaba el aceite, por supuesto) y sobre todo, muchos nervios, incertidumbre e ilusiones, partió de Baena hacia el aeropuerto de Sevilla.
A las 9 de la mañana, ya estábamos instalados en el avión y en un par de horas, nos rodeamos de “bonjour” “ça va?”… la hermosa lengua francesa nos daba la bienvenida invadiendo nuestros oídos. Y sin hacerse tardar demasiado, hacia el mediodía, ya estábamos en nuestra ciudad de destino, Le Mans   (a dos horas de París).
Al entrar en la ciudad, todos intentábamos localizar el nombre de la calle en que se encontraba el colegio Villaret, y en pocos minutos, nos encontrábamos delante de su puerta. Mientras, bajábamos del autobús, salían a recibirnos, el director del centro, Monsieur Bertrand y Laure Garnier, la profesora de español, que se encarga del intercambio.
Minutos después, comenzaron a llegar  los alumnos y aquellos que participaban en la actividad se acercaban a nuestros alumnos para encontrar a su pareja. Los primeros momentos fueron difíciles: vergüenza, timidez, incertidumbre… todo normal. No es lo mismo el Messenger que el contacto directo.
Una vez todo el mundo emparejado, nos despedimos, deseándonos un buen comienzo con las nuevas familias. Y cada uno se marchó a su casa, unos en autobús, otros andando y otros en coche.

Imaginamos que aquella primera tarde y noche tuveron que ser una experiencia inolvidable para nuestros alumnos. De pronto, tuvieron que enfrentarse a una situación probablemente nunca vivida anteriormente. Pero como pudimos comprobar al día siguiente, todos salieron airosos y contentos, aunque con ganas de volver a vernos por la mañana. Ese viernes, a las 8 h de la mañana, todo eran comentarios y anécdotas, y también cómo no, algunas quejas. Es difícil vivir sin la comida de mamá …

Pero, en cualquier caso, veíamos que aquello estaba en marcha, que el proceso de integración se había iniciado. A partir de entonces, los días se sucedieron rápidamente: el viernes, visitamos el casco antiguo de Le Mans (con su espectacular catedral, sus calles de piedra, sus casas típicas…) y por un momento, creímos trasladarnos a la época de los mosqueteros. El fin de semana, fue diferente para cada alumno. Unos viajaron a París, otros se quedaron en la ciudad, la mayoría fueron a la feria …, el lunes siguiente también estuvo lleno de anécdotas que contar y sobre todo, ya se notaba que se encontraban perfectamente integrados. Ese día, no había visitas, así es que nuestros alumnos asistieron a diferentes clases para que pudieran comprobar las diferencias que existen con nuestro país. El martes, pasamos la jornada fuera de la ciudad, visitando dos maravillosos castillos de la rivera del Loira: Langeais y Chenonceaux. En el primero, una señorita nos hizo de guía, explicando todo lo que veíamos en un francés sencillo y muy asequible. En el segundo, los alumnos pudieron llevar un audio-guía que podían activar en español o en francés. Regresamos alrededor de las seis de la tarde, cansados pero contentos. El miércoles por la mañana, visitamos un paraje natural llamado el Arche de la nature. Árboles, prados, caminos de tierra y animales de granja. ¡Una delicia!. Después, vuelta al colegio y a las casas para reponer fuerzas, ya que por la tarde, nos esperaba una sesión de patinaje sobre hielo. En esa actividad, estuvieron también los alumnos franceses y fue un momento de risas, caídas, bailes … ¡Divertidísimo! Ya, llegando al jueves, los alumnos comenzaban a sentir la tristeza de la partida. Compartieron clases y por la tarde, visitamos el Museo del circuito de las 24 horas de le Mans y el mismo circuito. Ese día, al despedirnos de ellos, les deseamos que disfrutaran de las últimas horas en las casas, con las familias.

Y así, llegamos al viernes, el último día. Fueron horas  llenas de tristeza. De buena hora, había alumnos que no podían contener las lágrimas. Ya se habían despedido de los padres y el resto de la familia y la emoción los desbordaba. No obstante, asistieron a las últimas clases y después, nos organizaron un pequeño aperitivo, que fue un encuentro muy emotivo. Todos, españoles y franceses, comieron juntos en el comedor del colegio y minutos después hubo que coger las maletas y aproximarse hacia el autobús.
Por un momento, creímos que no podríamos marcharnos de allí. Todos se abrazaban, lloraban, se decían cuánto se echarían de menos… nos preguntaban si podíamos quedarnos una semana más. Lamentablemente, no era posible. Sus familias los esperaban en España.
Finalmente, conseguimos que todos subieran al autobús y dijeron su último adiós a través de las ventanillas entre lágrimas y llantos. Hasta los más duros dejaron escapar alguna lagrimilla.
Y eso fue todo, el viaje de vuelta fue un poco azaroso porque nos retuvo un atasco al llegar a París y creímos que íbamos a perder el avión, pero finalmente no pasó nada. Son gajes de los viajeros.
Y ahora, ya de vuelta en casa, todos esperamos con ansiedad que llegue el 28 de abril. Día en que llegarán los franceses a Baena para quedarse con nosotros hasta el 7 de mayo. Esperamos que toda la comunidad educativa sea partícipe de esta actividad y que podáis disfrutar tanto como nosotros (alumnos, alumnas y profesoras) de ese ambiente diferente que nos invadirá por unos días.
En nuestra siguiente entrega, os contaremos las peripecias de los franceses en España.
Hasta pronto.

DO YOU SPEAK ENGLISH?   YES, I DO!!!

A partir del lunes 14 de Diciembre, contamos en el Departamento de Idiomas con la colaboración de una profesora Auxiliar de conversación: Kelly---

Se trata de una experiencia novedosa en el Centro  y que ha creado una gran expetación tanto entre el alumnado, como entre las profesoras que imparten esta materia: Mª Carmen Nieva y Maribel Jiménez, que compartirán una hora semanal con Kelly con cada uno de los grupos elegidos.

Estos grupos, que contarán con la presencia de la profesora nativa, serán: 4º “A” y   “B” de ESO y los cuatro grupos de Bachillerato.

La actividad, organizada por el departamento de Idiomas, forma parte del Programa de Mejora del Inglés en los Centros SAFA que fue puesto en marcha hace dos cursos.

El objetivo de la misma consiste en reforzar el aprendizaje del inglés, ofreciendo nuevos alicientes y adaptándonos a las demandas educativas, que cada vez serán más exigentes en la preparación del alumnado en el ámbito de la Lengua Inglesa. Para ello, también contamos a partir de este curso con la puesta en marcha de la nueva Aula de Idiomas, destinada exclusivamente a este aspecto.

Con todos estos recursos puestos a disposición de nuestros alumnos, esperamos que dentro de poco la respuesta a la típica pregunta: Do you speak English?, sea siempre la misma: Yes, I do!!!